viernes, 2 de mayo de 2008

Classimat

El objetivo del classimat es clasificar los defectos en los hilos según su tamaño y longitud.

TIPOS DE DEFECTOS: Partes gruesas y partes delgadas.

PARTES GRUESAS CORTAS: Se pueden detectar en el hilo inmediatamente, en cuanto a su longitud y diámetro. (Grosor).

PARTES GRUESAS LARGAS: Son hilos dobles ó hilos gruesos. Tienen una longitud de 40 cm hasta de m y el aumento de sección va desde un +100% hasta un 400%, estos defectos se pueden producir cuando la cinta sale del batán y se revienta, pero también pueden ser delgados. También se pueden producir porque en mecheras, al entrar se juntan dos mechas ó pabilos. Estos defectos afectan el aspecto del hilo y por consiguiente del tejido.

PARTES DELGADAS CORTAS: Su longitud corresponde aproximadamente al triple de la longitud de la fibra y éstas se pueden eliminar durante el purgado.

PARTES DELGADAS LARGAS: Tienen una longitud aproximada de 40cm hasta de m y una disminución en diámetro desde un 30% hasta un 70% , son muy escasas y son peligrosas porque ocasionan revientes en el proceso.

TIPO DE DEFECTOS (GRADOS)

De A hasta D: Son defectos gruesos cortos.
De E hasta G: Son defectos gruesos largos.
De H hasta I: Son defectos delgados.

Estos defectos se clasifican desde A1,B1,C1,D1 hasta A4,B4,C4,D4 respectivamente. También tenemos defectos E1,F1,H1-H2,I1-I2

Los defectos A1, tienen un tamaño de 100% mayores que el diámetro nominal. Los A2: 150%. Los A3: 250%. Los A4: 400%. Estos valores también se cumplen para B,C,D y su longitud va aumentando de A hasta D; siendo un defecto A de 0.1cm, un defecto B de 1cm, un defecto C de 2cm y un defecto D de 4cm. El interesado en el análisis puede crear sus propias curvas de purgado, las cuales traza con los correlatores “S” “L” “T”, aceptando ó rechazando el % y el tamaño del defecto. Ej: “S” 3cm 120% : Quiere decir que acepto hasta 120% los defectos de 3cm.

Según los correlatores, el “S” va de 1cm hasta16cm.
“L” va de 8cm a 200cm.
“T” va de 8cm a 200cm.

El protocolo “S” va de 70% a 300%
“L”va de 20% a 90%
“T” va de -20% a -80%.

Para hacer el análisis debemos conocer el título del material, así como la cifra del material; ya que de esto depende que el equipo me de los resultados correspondientes al material analizado. ( aunque yo le dé parámetros ficticios, igual el equipo me va a arrojar resultados ).

A continuación daremos algunas cifras de material, las cuales varían de acuerdo a la naturaleza de la fibra y a las condiciones de ambientación, tanto del equipo como de los salones de trabajo.

Algodón, lana viscosa: 7.5
Poliéster: 3.5
Cuando tenemos mezcla de fibras, la cifra del material se calcula de acuerdo al porcentaje de cada una de ellas con su respectiva cifra de material. Multiplicamos la cantidad de cada una de ellas por la cifra de material y el resultado de esto lo sumamos. Ej: Poliéster 55%, lana 45%. Entonces sería: 0.55*3.5=1.9. 0.45*7.5=3.4. Sumando estos dos resultados nos daría 5.3; esta sería la cifra del material que tendríamos que programar en el equipo.

Como mínimo se debe pasar 100km de material.
La velocidad debe ser de 550m/min. Tanto en máquina como en contador.
Si quiero cortar los defectos, coloco en el controlador, lo que me indica las tijeras, igual el equipo me va a contar los defectos. Si no los quiero cortar, programo el equipo en un símbolo que me representa la lupa ó lipa ( como la quieran llamar ).

Se pesan los conos vacíos.
Se coloca la cifra del material y el título.
Se calibra el equipo hasta que quede en cero rango + ó – 0.2.
Se presiona “R” hasta que salgan tres ceros (ooo).
Se coloca a trabajar el equipo, bién sea para cortar ó para contar.
Cuando se pasa el material se pesan los conos con el material y se efectúa la diferencia con el peso de los conos vacíos y el resultado se divide entre 1000 con el fin de que la unidad sea kg que es el dato que le sirve al equipo.
Accionar un botón representado por un círculo con un punto central para que inicie la impresión de resultados parciales.
Cuando el equipo me muestre una “G” con un interrogante ( G? ) se coloca la cantidad de material analizada en kg ( ó sea el resultado de la operación realizada con los pesos de los conos ), vuelvo y acciono “R” para que acabe de imprimir con resultado final.

La calibración del equipo puede alterarse porque el material no está ambientado, esta calibración debe hacerse como mínimo 12 veces y cada vez que se me estabiliza el contador, debo sumar ó restar lo que me indica este contador a la cifra del material.

Separo el desprendible del equipo con los resultados arrojados, para luego interpretarlos teniendo en cuenta mis propias condiciones, con los correlatores para concluir en qué condición de calidad está el material; y efectuar ó no correcciones adecuadas.


Elaborado por: Gloria Estella Cardona Osorio.

Docente Calidad Textil.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

el artículo es bueno.

Unknown dijo...

Buenas tardes, una pregunta.
Cómo se cuántos A1 hay en total en el chequeo, o como interpretó la tirilla a rojada por el equipo.

Gracias