viernes, 2 de mayo de 2008

Finura de Fibras

Cuando hablamos de finura de fibras, nos referimos a título, densidad lineal, grosor, diámetro, calibre; esto es para que entiendan el concepto y la práctica que se va a desarrollar. Básicamente empleamos tres métodos para lograr el objetivo.
· MÉTODO GRAVIMÉTRICO: Este método puede ser empleado para titular cualquier fibra desde que nos parezca fácil su desarrollo. Es bién claro que para determinar la finura ó título es necesario tener 2 variables: Longitud y peso. Para el desarrollo de esta práctica es necesario el empleo de un troquel, cuya separación entre las cuchillas es de 1 cm. Y cuyo procedimiento consiste en tomar un haz de fibras, hacerles un poco de tensión sobre una base apropiada con el fin de quitarles el rizo pero teniendo la precaución de no alterar otra propiedad de la fibra como es su longitud y su resistencia., para luego proceder a cortar. De estas fibras cortadas cuento 100 y luego peso las 100 fibras de esta manera tengo las dos variables necesarias para determinar el título de la fibra en cuestión. Determinar el tex, dtex,. mtex, denier y Ne; esto es para que hagan una relación de las unidades y analicen sus variables, aunque las fibras se titulan en mtex.
· MÉTODO MICROMÉTRICO: Empleado para titular fibras cuya seeción transversal es circular, ya que consiste en medir el diámetro de la fibra problema, para lograr determinar su título mediante una serie de fórmulas establecidas para tal fin. Primero debemos determinar un factor micrométrico que se logra con el empleo de un ocular kellner y una regla kellner; el ocular tiene una regla con 1 cm dividido en 10 partes y la regla kellner tiene 1 mm dividido en 100 partes de tal manera que esta unidad no la conocemos, por lo tanto lo que se va a medir va a ser en divisiones; el factor micrométrico se determina haciendo coincidir los dos “ceros” de las reglas y tomando lectura en donde se acaba la de 10 sobre la de 100 y dividiendo entre 10. Una vez determinado este factor micrométrico procedemos a montar una vista longitudinal de la muestra. Retiramos la regla kellner y montamos la muestra en la plataforma y con la ayuda del ocular kellner procedemos a tomar las mediciones necesarias (100, 500 ).Para tomar las lecturas debe hacerse en una manera perpendicular a las paredes de la fibra con relación a la regla. Una vez hechas las lecturas se debe sacar un promedio, para luego determinar un diámetro en micras, que es igual a: Factor micrométrico * el promedio de las divisiones. LUEGO DETERMINO EL TEX DE LA FIBRA CON LA SIGUIENTE FÓRMULA: tex igual a diámetro en micras al cuadrado por la densidad de la fibra en estudio divido 1274. Hacemos el mismo ejercicio de pasar el tex a las otras unidades antes mencionadas.
· MICRONAIRE: Empleado sólo para algodón. Las unidades son microgramos por pulgada.. El equipo empleado para desarrollar este método de titulación es el micronaire que emplea corriente de aire pasando por una determinada cantidad de fibras. A mayor finura de la fibra, habrá mayor oposición al paso del aire, ó sea que actúa como un filtro fino, los valores obtenidos deben oscilar entre 3 y 5. microgramos por pulgada. Con estas unidades procedemos a hacer una serie de conversiones para llegar a las unidades de tex, ó sea al peso en gramos de 1000 m , sabiendo que 1 pulg = 2.54 cm; 10 (a la 6) microgramos = 1 g; 100cm = 1 m; 1000 m = 1 km. Igual que en los casos anteriores pasar este tex a las otras unidades.

2 comentarios:

Hecho en Casma dijo...

Adicionalmente se puede expresar la finura de un material por medio de:
f. volumétrica (relación volumen entre longitud)
f. seccional (que es igual a la superficie media de una sección recta de la fibra,).
La f. volumétrica y la f. seccional se expresan por el mismo número.

También se habla de superficie específica, que es la relación de la superficie externa con respecto al volumen de la fibra.

AlejandroYup dijo...

Oye amigo, una preguntota, que fibra tiene una finura de 330 tex? o donde encuentro una tabla de datos de las fibras para calcularlo?