viernes, 2 de mayo de 2008

Irregularidades en los Hilos

Se han hecho ensayos para explicar cuáles irregularidades son innatas en las materias textiles, los métodos y bases para medir las fallas mecánicas, las cuales contribuyen a la irregularidad en general.

Sabiendo los métodos y conociendo los instrumentos para identificar y medir estas irregularidades, podemos tomar las medidas necesarias para eliminarlas.

Cuando se habla de irregularidad, nos referimos a alguna desviación de la condición normal ó regular. Por consiguiente, necesitamos definir la condición normal.

Entendamos por condición normal cualquier variable a medir en un material textil que en este caso sería el título en un hilo, el cual está determinado por una longitud y un peso, que en algún momento del proceso pueden presentar variaciones considerables que afecten la calidad del hilo.

Un hilo de algodón está compuesto de fibras de algodón retorcidas juntas para formar un cordón contínuo, en el cual encontramos longitudes iguales con diferente peso, esto puede obedecer a varias razones:

_ Diferentes números de fibras en las longitudes consecutivas de los hilos.

_ Diferencia de peso entre las fibras.

Si se piensa en el número de fibras en el proceso de fabricación de hilos de algodón, no hay selección de fibras individuales para asegurar un número igual a través de la longitud del hilo; esta condición es puramente casual, aleatoria, en una porción de hilo determinada.

Si pensamos en el peso tenemos que saber que las fibras de algodón maduras tienen más peso que las fibras inmaduras; todas no son de la misma longitud, y es necesario que ellas sobrepasen para formar un hilo contínuo después de torcidas; por consiguiente vemos que aunque los procesos mecánicos sean perfectos, siempre hay una irregularidad básica en el peso por unidad de longitud debido a:

_ Arreglo casual de las fibras.

_ Variabilidad de las fibras en sí.

Los defectos mecánicos en los sistemas de estiraje ó cilindros, las imperfecciones de unión en etapas iniciales del proceso, aumentará la irregularidad actual en el hilo, y puede perderse la apariencia de las telas acabadas que producen desperdicios ó segundas; por consiguiente , las pruebas de la irregularidad son de gran importancia para:

_ Controlar los procesos.

_ Identificación de los defectos producidos en una máquina individual.

_ Para mejorar el diseño de las máquinas existentes, con el fín de eliminar los sistemas que

producen irregularidad.

Los instrumentos usados para este propósito, pueden ser mecánicos ó eléctricos; midiendo el espesor de los hilos a través de su longitud y produciendo un gráfico del resultado.

Cuando examinamos los diagramas de la irregularidad, notamos el aumento de la misma al acercarse a la etapa de los hilos; puesto que el título es más pequeño ó reducido.

Si el hilo fuera perfecto, el diagrama sería una línea perfectamente horizontal.

Si normalizamos las condiciones del instrumento, podremos ver los resultados fácilmente.

Se obtienen resultados más precisos si los diagramas se analizan y la irregularidad se expresa con un número.

El instrumento USTER que también recibe el nombre de INTEGRADOR tiene calibración para dar esta indicación directamente.

Podemos preguntarnos qué significa ¿ COEFICIENTE DE VARIACIÓN ? Dá una cifra simple de irregularidad total. Una guía útil para usarla en el control de calidad rutinario, ya que si su valor aumenta; es necesario buscar las razones por las cuales aumenta la irregularidad; no nos indica si el hilo teje bién ó mal, ó si el hilo producirá defectos en la tela.

Hay tipos de diagramas que pueden ocurrir separada ó conjuntamente y representan modelos de repetición de irregularidad, la presencia de los cuales es más importante en los procesos siguientes y causan imperfecciones en el acabado de las telas.

En general, hay dos tipos de irregularidad:

_ Variaciones periódicas de onda constante.

_ Variaciones no periódicas cambiando en ambas la desviación y la longitud de onda.

La diferencia entre las dos es muy importante:

El primer tipo es ocasionado por fallas ó defectos de la maquinaria ó proceso, y esta es la tarea del personal de control de calidad: Identificar aquella ó aquellas partes del proceso que la producen.

El segundo tipo es ocasionado por la colocación casual de las fibras en el hilo, y pueden presentarse aunque los procesos fueran mecánicamente perfectos.

CLASIFICACIÓN DE IRREGULARIDADES:

ORDEN LONGITU DE ONDA ORÍGEN PROBABLE

Corta 1 Pulg. - 10 Pulg Contínuas

Media 10 Pulg. – 100 Pulg. Mecheras.

Larga 100 Pulg. – 3600 Pulg. Manuares

Muy Larga + 3600 Pulg. Manuares y Cardas


EFECTOS DE LA IRREGULARIDAD:

1. El hilo tiende a romperse en los puntos de poca resistencia:

a. Por un lugar delgado con menos fibras en la sección transversal.

b. Por un lugar grueso en el cual la torsión por unidad de longitud es menor que en un hilo con sección transversal normal.

En general, un hilo irregular tiene menos resistencia que un hilo regular del mismo título y materia prima. Por lo tanto, esto lleva a un número mayor de roturas en los procesos subsiguientes con pérdidas de producción y un aumento en el número de empalmes ó nudos, los cuales también son irregularidades.
2. Las irregularidades de los hilos, pueden dañar la apariencia de las telas, causando:

a. Rayas en ambas direcciones de urdimbre y trama.
b. Formación de efectos coincidentes, causados por la trama irregular.
El rayado en la dirección de la urdimbre ocurre en cualquier longitud de onda de la irregularidad y el coeficiente de variación es una buena medida de la tendencia del hilo a producir rayados en la urdimbre.
Sin embargo, con hilos de trama los efectos coincidentes no deseados pueden aparecer dependiendo de la relación entre la longitud de onda de la irregularidad y el ancho de la tela. Estos efectos coincidentes ocurren si esta proporción, es aproximadamente un número entero ó una fracción sencilla. Por ej: 2/1 : 1/1 : 1/2 : 1/3 :

Con telas de tejido de punto, puede ocurrir rayados diagonales, debido a las mismas causas, pero el hilo o es tendido de un lado al otro en hileras, sino en círculos.


METODOS PARA EVALUAR LOS EFECTOS DE LA IRREGULARIDAD

1. Métodos Visuales: Seriplano
2. Con instrumentos electrónicos: Tipo capacitancia

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el blog saludos de Lima -Perú
Atte: Victor
UNI(Universidad Nacional de Ingenieria)
Facultad de Ingenieria Textil
email:victorcastillo88@gmail.com