miércoles, 20 de agosto de 2008

LA HUMEDAD EN LOS TEXTILES

Ahora en la industria textil, se trabaja con infinidad de presiones muy fuertes, lejanas a la misma industria tales como: Carencia de mano de obra técnicamente calificada, altos costos de producción, contrabando, competencia desleal, competitividad; que obligan a la toma de decisiones para mejorar condiciones de proceso y de competitividad frente al mercado textilero.

La industria textil, tiene una imàgen ruidosa, contaminante, sucia, ambientes oscuros, salones de mal manejo, de contaminación de aguas. Estos factores se dan porque no se ha pensado en la necesidad de unos ambientes de proceso que estèn estrechamente relacionados con la materia prima que se trabaja. Por lo que se obliga a controlar todos los procesos, desde las fibras hasta la tela y prenda.

Normalmente los estudios en la industria textil, estàn encaminados a resolver problemas graves en cada una de las àreas, no obstante se ha demostrado que se hace necesario controlar otros factores que directa e indirectamente inciden en los que se pretenden solucionar, por ej: Màquinas obsoletas, niveles de ruido, màquinas desajustadas, falta de iluminación, aire acondicionado, suelos inseguros entre otros. A estos factores hay que prestarles mucha atención por insignificantes que parezcan, ya que se nos pueden convertir en grandes problemas, acasionando daños en los diferentes procesos a que es sometido el material textil.

Los materiales textiles son giroscópicos, es decir son esencialmente sensibles a la variación de la humedad del aire. Esto no aplica mucho par las fibras sintèticas.

La cantidad de agua ò contenido de humedad en los materiales textiles depende básicamente de la humedad relativa del ambiente. Es decir, hay una estrecha relaciòn entre estos dos valores: Si el ambiente es muy seco èste le quita humedad a los textiles y los seca; y si es muy hùmedo, los satura de humedad.

Algunos materiales textiles tales como: Lana, seda, rayòn viscosa, acetato de celulosa se vuelven màs dèbiles y no se dejan trabajar, si la humedad relativa aumenta.

Otras como el algodón, lino, càñamo, yute se vuelven màs resistentes y se dejan trabajar mejor cuando la humedad relativa aumenta.

Cuando hablamos de humedad en los textiles, estamos obligados a hablar de dos tèrminos que tenemos que diferenciar muy bièn: Regain de las fibras.
Contenido de humedad.

Pero antes vamos a definir lo que es humedad relativa:

HUMEDAD RELATIVA: Es la relaciòn entre la presiòn del vapor de agua presente en la atmósfera y la presiòn del vapor de agua saturado a la misma temperatura. Se expresa generalmente en porcentaje.

AIRE SATURADO: E s aquel que conserva la cantidad màxima de agua, no estando en capacidad de absorber màs agua.

Esto significa que para cada temperatura del medio ambiente, hay una cantidad definida de humedad de saturación; es importante anotar que para cada temperatura ò para determinada temperatura el aire conserva cierta cantidad de vapor de agua màxima, a esto es lo que llamamos humedad relativa; en otras palabras: La humedad relativa es la relaciòn de la cantidad de agua presente en el aire a la cual el aire saturado contendrà la misma temperatura, a la misma presiòn.



Es bién sabido que la humedad en los textiles, generalmente depende de la estructura amorfa de ellas la que facilita el hecho de que la fibra absorba más ó menos agua.

Este contenido de agua, lo podemos expresar con base en el regain y la humedad ó contenido de humedad relativa.

REGAIN: Se define como la masa de agua contenida en un material textil, expresada como porcentaje de su masa secada en estufa.


HUMEDAD: Se define como una masa de agua contenida en un material textil, expresada como pocentaje de su masa total.


PESO INICIAL = Pi Se le conoce también como peso humedo ( Ph ) ó peso bruto ( Pb ).

PESO FINAL = Pf Se le conoce también como peso seco ( Ps ).

Para la comercialización y control en los procesos y en los laboratorios, es normal hablar de otros tipos de regain, como: Regain legal de la fibra, regain estándar y el regain general o actual.

REGAIN ESTÁNDAR : Es el que se dá bajo condiciones de laboratorio, ó sea a 65 % + ó 2 % y 21°C + ó – 1°C.

REGAIN LEGAL: Es el que se dá para efectos de comercialización de las distintas fibras, y se maneja con base en normas internacionales.

REGAIN GENERAL Ó ACTUAL: Es el que se encuentra en un momento determinado en la fibra. Es el regain que presenta la fibra en cualquier punto del proceso.

1 comentario:

Jacobo Lopez dijo...

como puedo contactarle?